Historia
del softbol:
El Softball originó en Chicago el día de Gracias, 1887. Un
grupo de cerca de veinte jóvenes se reunieron en el gimnasio del club de botes
de Farragut para oír el resultado del juego de Football de Harvard vs. Yale.
Después de que la victoria de Yale fuera 0anunciada y las apuestas fueron
pagadas, un hombre tomó un guante de boxeo perdido y lo lanzó en alguien, que
lo golpeó con un poste. George Hancock, generalmente considerado el inventor
del Softball, gritado, "Juguemos la bola!" Él ató el guante de boxeo
de modo que se asemejara a una bola, marcó con tiza un diamante en el piso
(dimensiones más pequeñas que los de un campo de béisbol para caber en el
gimnasio) y rompiera un palo de la escoba para servir como bat. Lo que procedió
era una versión más pequeña del béisbol. Ese juego ahora, 111 años más tarde,
conocido como el primer juego de softball. El Softball pudo haber considerado
su muerte en el día de su nacimiento si no hubiera sido por Hancock si no
estuviera fascinado por el. En una semana, él creó una bola de gran tamaño y un
palo caucho-inclinado de tamaño insuficiente y fue de nuevo al gimnasio a
pintar líneas blancas permanentes en el piso. Después de que él escribiera
nuevas reglas y nombrara el deporte Indoor Baseball, uno más organizado, con
todo aún nuevo, el juego fue jugado. Su popularidad fue inmediata.
Campo de
juego y medidas:
Reglamento:
ELEMENTOS DE JUEGO.
Para este deporte se utilizan los siguientes elementos:
una placa de lanzador, una placa de home, 3 bases, una
pelota, un bate y líneas demarcatorias.
Los jugadores escolares pueden utilizar guantes o no.
TERRENO DE JUEGO.
El juego se desarrolla fundamentalmente en el espacio
comprendido dentro de dos líneas (líneas de falta) que forman entre sí un
ángulo recto.
Dentro del mismo se trazará un cuadrado de 18.30 mts. De
lado. En cada uno de los vértices de este se ubicarán las bases, que
desempeñaran el papel de refugios temporarios para los jugadores del equipo que
ataca. Una de estas bases es una figura pentagonal (home) y se la colocará en
el vértice que forman las dos líneas de falta.
El círculo del lanzador se ubicará en el centro de dicho
cuadrado con su centro a 14 mts. para varones y a 12 mts. para mujeres.
JUGADORES Y SUSTITUTOS.
Un equipo está formado por 9 jugadores de campo:
1) lanzador
2) receptor
3) 1° base
4) 2° base
5) 3° base
6) receptor
corto
7) jardinero
izquierdo
8) jardinero
central
9) Jardinero
derecho.
No hay límite de cambios.
DURACIÓN Y DEFINICIÓN DE UN ENCUENTRO.
Un juego reglamentario constará de 7(siete) entradas. En una
entrada los dos equipos batean y defienden una vez cada uno. Gana el juego el
equipo que anote más carreras.
IDEA DEL JUEGO.
El equipo atacante intentará batear la pelota, lo
suficientemente lejos, para poder avanzar pisando todas las bases en el orden
que están hasta llegar al home para anotar una carrera.
El equipo defensor intentará eliminar al bateador, tomando la
pelota de aire, o a los corredores tocándolos con la pelota antes que lleguen a
las bases.
PELOTA BUENA. (STRIKE)
Es un lanzamiento legal declarado así por el árbitro cuando:
1) Pasa sobre
las rodillas, debajo de las axilas del bateador y sobre el home.
2) El bateador
abanica y falla.
3) El bateador
produce una pelota en falta con menos de dos buenas.
PELOTA MALA. (BOLA)
Lanzamiento que pasa fuera de las marcas antes mencionadas y
el bateador no intenta golpearla.
PELOTA EN FALTA.
Pelota bateada legalmente pero:
1) Es enviada directamente fuera de las líneas de falta.
2) Se detiene en terreno de falta entre home y 1° o home y
3°.
OUT.
Es la voz con la cual el árbitro declara a un jugador fuera
de juego.
Casos.
Del bateador:
1) Pelota tomada
de aire.
2) 3° pelota
buena tomada de aire por el receptor.
3) Pelota
bateada que toca al bateador.
De los corredores:
1) Pelota tomada
por un defensor, en contacto con la base, antes que el corredor llegue a la 1°
base.
2) Tocado con la
pelota en las manos del base, o cualquier otro jugador defensor, antes de que
llegue a la base.
3) No vuelve a
la base cuando la pelota es tomada de aire por cualquier jugador defensor.
4) No está en
contacto con la base en el momento del lanzamiento.
5) Abandona la
base antes que la pelota abandone la mano del lanzador.
6) Desvía
intencionalmente la trayectoria de la pelota jugada.
VUELTA A LAS BASES.
Todos los corredores tienen la obligación de volver a la base
que ocupaba cuando:
1) Una pelota es tomada de aire. A riesgo
2) Cuando el árbitro declara pelota en falta. Sin riesgo.
SEGURO.
Es la voz con la cual el árbitro otorga la posición a la que
acaba de arribar el corredor antes o en el mismo momento que la pelota.
OTROS CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
Base por bolas: luego de 4 lanzamientos fuera de la zona de
strike, el bateador gana la 1° base. Si hay otro corredor en la base inmediata
siguiente es empujado por el primero avanzando una base y así si con otros
corredores si no hay bases libres.
Doble jugada: dos jugadores de la ofensiva son eliminados
como resultado de una acción continua.
Obstrucción: es el acto de un defensor que no está en
posesión de la pelota ni en le acto de recibirla y entorpece el avance de un
atacante.
Bunt: es una pelota bateada la cual no se trata de golpear
fuerte, sino que se intenta hacerla rodar suavemente dentro del cuadrado.
Robo de base: es el acto de un corredor que intenta avanzar,
a riesgo, de una base a otra en el momento que la pelota abandona la mano del
lanzador sin esperar el bateo de su compañero.
Jugada forzada: es al acción por la cual, con la pelota en
juego, un jugador debe avanzar obligatoriamente a riesgo, debido a que el
compañero que le sigue avanza a su posición
Fundamentos:
1- Manera de tomar
la pelota para arrojarla.
2- Manera de pasar
la pelota:
a- En péndulo o pase
de abajo.
b- Sobre el hombro
c- De costado
d- De costado debajo
de la cintura.
3- Maneras de
recibir la pelota:
a- Recepción sobre
la cintura
b- Recepción por
debajo de la cintura
c- Recepción de
pelotas rodadas
d- Recepción al aire
e- Recepción con
desplazamiento lateral hacia la derecha e izquierda
f- Recepción con
desplazamiento de pelotas bateadas de aire
4- Corrida
5- Como arrojarse a
las bases:
a- De gancho
b- De espalda
c- De cabeza o
zambullida
6- Bateo:
muy malo
ResponderBorrarmuy malo
ResponderBorrarMe Sirvió mucho 5.0
ResponderBorrargg XD
ResponderBorrarxdxdxd
Borrarno c bro pero confiare en ti mi yo del futuro vendra a in sultarte si algo sale mal :v
ResponderBorrarSi oque
BorrarXd
BorrarOjalá me sirva 😱
ResponderBorrarNooo necesita más refuerzo
ResponderBorrarAHHH TENGO UNA PRUVA MAÑANA 0-0 Y TENGO MIEDO ;-;
ResponderBorrarbueno
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarOjala me sirva porque si no saco 0 en educación física
ResponderBorraryo mee saque malo el examen de fiica y mirenme soy exito
ResponderBorrarNo quiero hacer clases
ResponderBorrarespero que me sirva MOSTRO con esto de las clases virtuales ya me estoy volviendo loko
ResponderBorrarhola
ResponderBorrarTengo que preparar toda una unidad de practica de softboll para sexto grado, ayuda
ResponderBorrar